¿Cómo obtener las boletas de INACAP?

¿Querés saber cómo obtener las boletas de INACAP? Veamos todo lo que tenés que saber sobre este trámite.

Cómo sacar las boletas de INACAP

Lo primero que habrá que saber es que las boletas de Inacap son unos documentos que deben generar todas aquellas personas que aparezcan registradas en el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. Es decir, se trata de la etapa de tramitación para que puedan llevar a cabo los pagos de los servicios.

En caso de que lo hagan, los ciudadanos podrán tener acceso a disfrutar de los beneficios que ofrece este programa de ayuda de los trabajadores. Además, está bueno saber que se pueden tramitar de forma online, de forma tal que ingreses a la página oficial de la institución, además de seguir una serie de pasos infalibles.

Para tener los comprobantes de pagos los ciudadanos necesitan disponer de un certificado que sirva de aval mensual para continuar formando parte del este programa que está siendo verificado de forma oficial por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También es importante saber que para que se emitan las boletas de Inacap e ingreses en la categoría de los contribuyentes vinculados a este instituto vas a tener que seguir una serie de pasos.

De esta forma, la primera acción será Ingresar a la página oficial del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Lo vas a poder hacer desde este link. En caso de que la persona se encuentre dentro del sistema registrada, solamente va a tener que indicar cuál es el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) de la compañía y la contraseña. Si es la primera vez que se va a inscribir, va a tener que elegir la opción de Registrar Empresa o Contador.

Una vez que hayas hecho esto, vas a tener que incluir toda la información de la empresa para que se pueda obtener la clave de ingreso. Al hacer eso, vas a poder acceder con la contraseña enviada, completando la figura digital. La persona que intente solicitar la información va a recibir un correo electrónico con los datos exigidos.

También vas a poder elegir el lapso que se va a cancelar. En la actualidad hay dos opciones, es decir, aparecerá “Todos” o “Impagos”. Por defecto, cada vez que se vaya a realizar este proceso, el sistema va a elegir y cargar solamente los meses impagos. En cambio, si el solicitante busca revisar una boleta que ya se pagó, va a tener que elegir en “Todos”.

Al mismo tiempo, tendrás que seleccionar el mes o el lapso que vayas a pagar, por lo que, de forma automática, va a aparecer la fecha de vencimiento. Eso implicará indicar la cantidad de trabajadores que están haciendo la contribución y la fecha estimada para efectuarla. Así, cuando se haya completado los datos, tendrás que dar clic en “Calcular Monto a Abonar”.

Una vez que hayas generado la boleta, la vas a poder descargar y guardar en formato PDF para que más adelante pueda ser impresa. En cuanto al pago, se habilitaron varias sedes que son enfocadas para el pago de las boletas. Entre estas, podemos encontrar el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Nación Argentina y Pago Fácil. De igual modo, la cancelación se puede generar a través de efectivo o cheque.

Así, hay algunas entidades tales como Rapipago, Bapropagos o Cobro Express que solamente tiene como objetivo el recibir dinero en efectivo. En cuanto a la Red Link y Red Banelco, se pueden hacer las operaciones por internet o cajeros automáticos. Cabe destacar que aquellos pagos que tengan montos más altos que $10.000 solamente se podrán hacer a través de Banco Nación, Pago Fácil o Banco Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, ya sabés que las boletas de Inacap son útiles en caso de que se presente algún inconveniente entre la institución y el usuario.

¿Qué es el INACAP?

En primer lugar, debemos decir que el gobierno nacional tiene como intención la capacitación y la formación de trabajadores y empleadores para que formen parte de un mercado competitivo y regularizado. Por lo tanto, aparece el Instituto Nacional de Capacitación, creado oportunamente y homologado en el marco del convenio colectivo 130/75 del año 1975.

Este Instituto quedó conocido como INACAP, de cuyas siglas derivan Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. Se trata de una entidad homologada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 600/2008 de fecha 26 de mayo del 2008, la cual se publicó en el Boletín Oficial Nº 31.426 el 13 de junio de 2008.

En cuanto al financiamiento, vemos que ocurrirá mediante una contribución patronal mensual de carácter “obligatorio”. Se trata de un pago que está a cargo del empleador, implicando a todos los empleados que estén en el Convenio Mercantil. En cuanto a los objetivos, podemos decir que son los siguientes:

  • Búsqueda en la capacitación y formación de los trabajadores de la actividad, para que, al mismo tiempo, se pueda capacitar a los cuadros ejecutivos del sector empleador para poder complementar la actuación de ambos. De esa manera, se va a fortalecer la productividad de la empresa en beneficio del consumidor.
  • La promoción a través de la materia de los riesgos de trabajo, la seguridad e higiene en el ámbito y ambiente del trabajo, es decir, todas las condiciones que tienen que tener los empleados dentro de sus respectivas áreas.
  • Intentar colaborar e interaccionar con los organismos especializados, universidades, institutos académicos y las oficinas de investigación, tanto del país como del extranjero. La intención básica será la de intercambiar información, con los profesores y docentes en todas las materias que se relacionen con la actividad comercial, de distribución y de servicios.
  • Que los actores comerciales estén unidos con distintas áreas. Por ejemplo, podemos verlo con los distintos organismos del Estado, incluyendo a los nacionales, los provinciales o los municipales. A la vez, están dentro los entes autárquicos y/u organizaciones no gubernamentales, además de preservar al medio ambiente y los recursos naturales.
  • La mejora de las entidades empresarias que correspondan al primero, segundo, tercero y cuarto grado, junto con las cámaras sectoriales para optimizar los objetivos que se tomen en conjunto.

Actividades de la actualidad

De acuerdo con las nuevas escalas que se lograron generar en la última negociación salarial para Empleados de Comercio, se dispuso de una suba salarial de $1000 para todos los trabajadores. Desde el mes de abril se adicionó una suma fija de $2.000 que se mantendrá abonándose hasta que se incorporen en la futura Negociación Paritaria.

Recordemos que las formas de pago son a través del Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Pago Fácil (todos ellos en efectivo o cheque); red de Bapropagos, Rapipago y Cobro Express (únicamente a través de efectivo); red Banelco, red Link (en cajeros automáticos o por Internet) y PAGO ON LINE mediante el botón de pagos de la web del INACAP a través de la Firma PAYPERTIC.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)