¿Cómo funciona el sistema de FAECYS online y sus respectivas boletas?

¿Querés saber todo lo relacionado con la actualidad de FAECYS? Llegaste al lugar indicado. Te mostramos todos los aspectos más relevantes.

FAECYS y las boletas

En primer lugar, podemos decirte que FAECYS es el acrónimo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Se trata de un sindicato que representa a más de un millón de trabajadores del sector comercio y servicios de todo el país, considerándose una Federación Nacional que logra nuclear a todos los sindicatos de base y sus filiales o de primer grado.

En este sentido, vemos que FAECYS online se trata de un ente digital que asume la representación de los trabajadores para ayudarlos con distintos trámites. Esto lo hace sin distinción de sexo, raza, nacionalidad, credo religioso o político, siempre y cuando se encuentren registrados bajo este sistema que ampara a los trabajadores. El sistema de aportes (0,5%) online de FAECYS tiene la capacidad de cumplir con las obligaciones como agente de retención (empleador), todo en relación con el artículo 100 de CC 130/75.

El portal de FAECYS permite realizar muchos trámites rápida y fácilmente, pudiendo apreciar tus aportes como agentes de retención. Además, vas a haber que se mostrarán distintas bocas de cobro autorizadas. Así, en la web de FACEYS vas a encontrar la mesa de ayuda 0800-999-3232 y a través del correo ayuda@faecys.org.ar.

Todos los aportes que los empleadores tienen que realizar a FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) se deberán volcar a través de su portal online. Cuando ingreses esta información, vas a conseguir la boleta de FAECYS, de forma tal que puedas estar al día con tus contribuciones.

Cabe destacar que, desde el 1 de agosto de 2018 se encuentra en funcionamiento el portal web de FAECYS, que tiene como intención facilitar y mejorar la agilización del pago de aportes. Se trata de un sistema que permite a los empleadores cumplir con sus compromisos como agentes de retención, todo de acuerdo con lo que se dicta en la convención colectiva del trabajo.

Por lo tanto, la plataforma de esta Federación permite que los agentes de retención puedan consultar sus pagos y actualizar muy fácilmente sus datos, además de los de los trabajadores que tengan a cargo. También se puede generar la boleta de pago de FAECYS, la cual se puede abonar en diferentes bocas de pago que se han habilitado a través de este novedoso sistema.

Impresión de boletas de FAECYS

Cuando imprimas tu boleta de FAECYS vas a poder abonarla en distintas entidades bancarias o de pagos. A saber. Banco Hipotecario, Banco de la Nación Argentina, Plus Pagos, Pago Fácil, Banco Hipotecario y por el home banking de la Red Link de cajeros automáticos. Por lo tanto, se trata de una normativa dispuesta por CECO (Centro de Empleados de Comercio) que hace que todas las operaciones tengan que realizarse en la web.

Si el empleador tiene una o varias sucursales, va a tener que informar de la cantidad de trabajadores que se desempeñan en ellas. Esto se hace para que se puedan constatar cuáles son los aportes y contribuciones de FAECYS están en ese momento. Por lo tanto, ahora  vas a poder ingresar al portal de FAECYS  y seguir los pasos para que puedas obtener tu boleta y seguir contribuyendo al país.

¿Cómo funciona FAECYS?

El sistema web de aportes de FAECYS es realmente sencillo en su uso, aunque también en la web vas a poder descargar un manual donde te explican muy gráficamente su funcionamiento. Para registrarte en el sistema por primera vez vas a tener que ingresar tu CUIT, donde vas a ver que el campo que solicita una clave tendrás que dejarlo en blanco. A continuación, hacé clic en ingresar.

Después de esto, vas a ver que el sistema te va a pedir una dirección de correo electrónico (email) donde te enviaran una clave de acceso para que ingreses al sistema. Una vez que te hayas empadronado, tu usuario va a estar listo para operar en el sistema. Incluso, vas a ver que en la página de inicio se te van a presentar los últimos pagos registrados en tu cuenta y toda la información indispensable.

Generar la boleta de FAECYS

Para generar la boleta de FAECYS, vas a tener que ver los siguientes parámetros:

  1. Ingreso del período a abonar

En primer lugar, se hará necesario tocar en la primera opción del menú para generar la boleta de pago mensual de FAECYS. Una vez hecho esto, vas a tener que haces clic en la primera opción. A continuación, el sistema te va a presentar una pantalla en la que deberás indicar el período para el que querés solicitar la boleta.

En esa pantalla se te van a mostrar las ultimas boletas generadas y tendrás la capacidad de consultar los datos de estas, pudiendo reimprimirlas. Luego de ingresar el período para el que querés crearla, vas a tener que hacer clic en continuar y se pasará a la pantalla de carga de sucursales.

  1. Ingreso de sucursales

Listo. Ahora vas a tener que indicar con cuántas sucursales cuenta tu empresa, siendo que el aplicativo solicita que informes al menos una sucursal. En caso de que no las tenga, vas a tener que presentar el domicilio de tu empresa como sucursal única. Una vez hecho esto, el sistema te arrojará por defecto una sucursal igual al domicilio de tu empresa.

En caso de que la empresa no cuente con sucursales, vas a poder seguir con este trámite sin ingresar datos. Vas a poder agregar, modificar y eliminar sucursales, además de importarlas desde una planilla Excel. Una vez que rellenes la información de las sucursales, vas a poder continuar y pasar a la siguiente plantilla (carga de empleados).

  1. Ingreso de empleados

En este caso, se hará necesario indicar la cantidad de empleados por los que aportas a FAECYS. El sistema te va a mostrar de forma predeterminada los mismos empleados de la última boleta generada. En caso de que tu compañía no haya tenido bajas o altas de empleados, ni que hayas tenido que modificarlo, vas a poder continuar y pasar a la siguiente pantalla.

A continuación, vas a tener que indicar los datos de cada empleado como sucursal, CUIL, datos personales, fecha de ingreso y remuneración. Vas a poder elegir entre una lista de categoría que el sistema presenta, indicando toda la información que te solicitan.

  1. Generación la boleta de FAECYS

Bien, ahora vas a poder generar la boleta de FACEYS de pago mensual, todo haciendo clic al botón correspondiente. Una vez hecho esto, el sistema te va a presentar una pantalla donde vas a tener que indicar número de acta a abonar y el importe. Acto seguido, fijate los datos y seleccioná la opción de aceptar para que la boleta de pago se cree en un documento de PDF.

Novedades de la plataforma

Desde la implementación de este sistema, los aportes que los empleadores deben realizar a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) tendrán que ingresarse mediante el sistema web FAECYS ONLINE. La plataforma fue puesta en marcha desde la Secretaria de Finanzas del organismo, con la intención de que los empleadores puedan cumplir con sus obligaciones como agentes de retención del aporte del 0,5%. Es decir, todo de acuerdo con lo previsto por el artículo 100 inciso B de la Convención Colectiva de Trabajo 130/75 que abarca a la actividad mercantil.

A través de ella, se van a poder consultar los pagos ingresados y la actualización permanente de datos del empleador y los trabajadores. También se va a poder generar e imprimir la boleta de pago, la cual se podrá abonar en las distintas bocas de pago habilitadas para este fin. Es decir, las anteriormente mencionadas: Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario, Pago Fácil, Plus Pagos y el home banking de la Red Link de cajeros automáticos.

Un dato importante es que los empleadores tienen la obligación de informar también la ubicación geográfica de las distintas sucursales en la que se desempeñan los trabajadores. Esto se pide para poder verificar que los aportes se realizan de manera correcta, siempre siguiendo con la legislación vigente de las jurisdicciones. Tratá siempre de mantener actualizada esa información para evitar futuros reclamos. Todo se puede hacer desde www.online.faecys.org.ar

Entonces, este servicio tiene algunas novedades que algunas personas, que todavía no lo conocían por seguir aferrados al sistema manual, no conoce. A saber:

  • Vas a poder ver que las boletas de pago contarán con dos fechas de vencimiento, es decir, la que corresponde al período en curso y la segunda a fin del mes corriente. Estas fechas se van a determinar por la terminación de la CUIT de la empresa.
  • Bocas de pago. También se sumará la posibilidad de abonar a través de “Link Pagos”, además de los actuales medios de pago ya existentes. En tal sentido, los usuarios de la Red Link van a poder ver la información en el homebanking de todas las boletas generadas, donde se va a poder utilizar el código de pago electrónico que aparece en la declaración jurada.
  • Comunicación. Asimismo, se incorpora un chat directo con la Mesa de Ayuda y envío de consultas desde la Web.
  • También se va a poder generar la Rectificativa de las Boletas abonadas para la actualización de remuneraciones, además del cambio de sucursal. Cabe mencionar que, en todos los casos va a tener que ser por el mismo o mayor importe y por el mismo período de generación.
  • Recordatorio Períodos Adeudados. También se va a informar sobre los períodos adeudados de forma detallada.
  • Chat directo. Se incorpora un chat directo con la Mesa de ayuda de forma “en vivo”, además de consultas a través de mensajería.
  • Nueva Información. Se podrá conocer al detalle toda la información de los pagos, ver las rectificativas y el historial de una determinada boleta.

FAECYS en pandemia

De forma reciente, nos enteramos de que FAECYS logró un aporte solidario para trabajadores de supermercados y autoservicios mayoristas. Se trata de un acuerdo que se alcanzó para los trabajadores que desempeñan sus funcionen en Coto Cicsa, Carrefour Argentina, Walmart y las tiendas mayoristas de Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini.

Tras negociar con los representantes de las principales cadenas de supermercados y autoservicios mayoristas, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) consiguió un aporte solidario para los trabajadores de Coto Cicsa, Carrefour Argentina, Walmart y las tiendas mayoristas de Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini.

El titular del gremio a nivel nacional, Armando Cavalieri, mencionó que aquellas personas que trabajan durante la emergencia sanitaria en las empresas anteriormente mencionadas van a recibir este monto adicional, que retribuye el esfuerzo particular en esta coyuntura, ya que son los que permiten el abastecimiento de productos importantes en esta situación.

Sin embargo, esa no fue la única novedad reciente con respecto a este sector. Este gremio de Comercio, el más numeroso del país (ya que representa a 1,2 millones de empleados), también había firmado el mayor acuerdo colectivo de suspensiones con rebajas salariales desde el arranque de la cuarentena en Argentina. Es decir, esta decisión es para que los trabajadores de ese sector que hayan sido suspendidos por el aislamiento obligatorio perciban el 75% de su salario durante 60 días, o sea, 2 meses.

Se trata de una decisión muy parecida a la que pudimos ver dentro del gremio metalúrgico, donde los empleados mercantiles suspendidos por razones de fuerza mayor -algo que estipula el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo- van a percibir una remuneración que siempre será mayor o igualal 75%. Este acuerdo había sido suscrito por el gremio que encabeza Armando Cavalieri, de la mano con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

Por lo tanto, ya vimos cada uno de los trámites y opciones que implican al FAECYS, una de las mayores organizaciones para trabajadores del país, además de cuáles son las novedades que afectan a cada uno de los empleados que pertenezcan al gremio dentro de este contexto tan importante y delicado del país.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)