¿Cómo sacar turnos y cuáles son las valuaciones del DNRPA?

¿Querés saber todo lo referido a los trámites en el DNRPA? Veamos cuáles son las novedades al respecto.

Cómo sacar turnos online para hacer trámites en los Registros del Automotor

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) implementó el SITE (Sistema de Trámites Electrónicos). Esto va a simplificar la carga de los trámites, haciendo una pre-inscripción de datos a través de internet para agilizar la gestión. Luego, la entidad implicó la posibilidad de que surja un turnero online, de forma tal que se pueda acceder a una fecha y horario en una determinada oficina de los Registros Seccionales.

De acuerdo con lo que menciona la DNRPA, se trata de “una nueva modalidad para mejorar la atención al público”. Por lo tanto, se reduce el tiempo de espera de la atención presencial, algo que es enormemente positivo en tiempos de cuarentena. Por lo tanto, para poder iniciar el sistema de turnos, deberemos ingresar el número de precarga y el código que se le otorgo al finalizar la solicitud electrónica. Es decir, todos datos que pueden encontrarse en la casilla de correo electrónico”.

Entonces, a través de la misma plataforma de la DNRPA vas a poder empezar con la carga de datos, para luego finalizar el trámite en la seccional correspondiente. Es decir, a través de un representante, algo que ocurre en algunos de los casos más emblemáticos y frecuentes, como en la transferencia digital, la firma digital, el estimador de costos, entre otros.

Sabiendo que los trámites a través de Internet se volvieron fundamentales en una sociedad envuelta en cuarentena, debemos saber que, en el caso de los autos, las transferencias online fueron una de las mejores innovaciones. Esto es así ya que agilizan el proceso y permiten que la gente implemente el traspaso de la titularidad de un vehículo de una manera mucho más eficiente.

De todas maneras, debemos conocer cuáles son los pasos por cumplir en este tipo de trámites, que deben iniciarse apenas una persona vende su auto usado y el comprador decide adjudicárselo. Para ello, se van a necesitar varios trámites que forman parte del sistema de transferencias online, es decir, desde tu casa con Internet. Otros, en cambio, se utilizan para lo que es la forma presencial, ya sea yendo por tu cuenta o por medio de un gestor.

Cabe destacar que las transferencias online son obligatorias en caso de compra-venta, sucesión o donación de un auto. Este mismo criterio aplica también para las motos o  las maquinarias agrícolas. Siempre se tiene que transferir la titularidad del vehículo, el cual es conocido como transferencia de dominio, donde participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados).

La actualidad del DNRPA

Recientemente, vimos que el titular del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en Formosa, conocido como Luis Vargas Gotelli, confirmó que la entidad atenderá nuevamente al público con turno previo. Es decir, gracias a las tratativas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, la dirección del organismo de la propiedad del automotor dispuso el completo reinicio de las actividades que estaban suspendidas desde el 20 de marzo.

Esto lo pudimos ver desde el miércoles 22 de abril, en todo el país, donde se volverán a abrir los registros con horario de atención extendido, esto significa, de 8 a 14 horas, aunque tomando todas las medidas de seguridad correspondientes. Además, la atención va a ser únicamente con turno desde la página de la dirección.

También se informó que serán exigentes con las indicaciones de seguridad, esto es, para evitar aglomeraciones y no exponerse a los contagios. Por lo tanto, no pueden haber más de cinco personas en el local, además de que se dispondrán de otras medidas para evitar el contacto cercano entre el público y el personal del registro.

Esto significa que se podrán reanudar los trámites de denuncia de venta, para evitar las responsabilidades civiles ante un siniestro; el extravío de cédulas o placas o la tramitación de la cédula azul útil para autorizar a otra persona a manejar un vehículo. Veamos más información sobre los turnos.

Valuación vehículos: montos

En cuanto a la valuación propiamente dicha, podríamos decir que puede hacerse de una manera sencilla a través de este enlace. Habíamos visto que, anteriormente, la Ministra de Justicia argentina, Marcela Losardo, realizó la firma una resolución mediante la cual se decidió que los Registros del Automotor permanezcan cerrados al menos hasta el lunes 13 de abril.

Es lo que te mencionamos anteriormente, de forma tal que se pueda cumplir con el “aislamiento social obligatorio”, decretado por el presidente Alberto Fernández para combatir y evitar el coronavirus en el país. No obstante, incluso teniendo los registros cerrados y sin autoridades que patenten vehículos, la ministra había informado el aumento de la tabla de valuaciones de vehículos que determinan los costos de patentamientos.

Se trató de la más reciente disposición, que se había generado el 1° de abril, la cual ya está en total vigencia. Es decir, implican aumentos con respecto a las tablas del año pasado, donde se puede apreciar hasta un 38% en la valuación de los vehículos, de acuerdo con los cambios inflacionarios del país. Por ejemplo, podemos ver el caso de uno de los vehículos más vendidos de la Argentina, la Toyota Hilux, la cual, en su versión DX 2.4 4×2 MT6 tenía una valuación fiscal de 1.267.100 pesos, mientras que ese monto se actualizó a 1.754.400 pesos.

En su momento, por el cierre de estos registros, no existían patentamientos de autos desde mediados de marzo, lo cual aplazaba los distintos trámites de transferencias de vehículos, por citar un ejemplo. Es por este motivo por el que las estadísticas de ventas de marzo registraron el patentamiento de apenas 17.739 vehículos, lo cual supone una caída del 54% en relación con los 39.116 patentamientos de marzo de 2019, momento en el cual los registros operaban con normalidad.

Ante este panorama, ya sabemos cómo sacar trámites para el DNRPA, además de las valuaciones específicas de los vehículos conteniendo el aumento propuesto para este año.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)