DNRPA: cómo hacer una transferencia online del automotor

¿Querés hacer el trámite de transferencia en la DNRPA? Es más fácil de lo que te pensás. Veamos cómo implementarlo.

Paso a paso: requisitos necesarios para el informe de dominio sobre transferencias de autos

El primer paso que vas a tener que tomar antes de hacerte con un vehículo usado y previo a realizar las transferencias online del automotor es pedir un informe de dominio. A través de este, vas a poder consultar todas las deudas que tenga, tanto de patentes como de infracciones correspondientes. De esta forma, te evitarás un inconveniente a la hora de asesorarte sobre las inhibiciones, embargos, medidas judiciales, prendas y cualquier otra complicación del anterior dueño, que se te traspasarán hacia vos cuando compres el vehículo.

Solicitar un informe de dominio es el comienzo de cualquier transferencia online, para que no tengas que llevarte sorpresas en el camino. Es un proceso sencillo, que se hace siempre que se esté por comprar un auto, moto o máquina agrícola. Así, vas a poder conocer la situación jurídica (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones) del automotor, todo de acuerdo con los datos con los que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.

Cuando hagas el informe de dominio, vas a obtener datos precisos para las transferencias online del automotor a posterior. A saber:

  • Datos de radicación.
  • Cualquier inconveniente que le ataña, es decir, con denuncia de robo, embargo, prenda, entre otros.
  • Inhibiciones que afecten al titular.
  • Características del vehículo: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, en que se lo inscribió por primera vez, etc.

Además, hay una documentación necesaria para este paso previo sobre las transferencias online del automotor. Básicamente, los documentos identificatorios que se necesitan son los que aparecen a continuación:

  • Si sos argentino, vas a tener que presentar el DNI (LC o LE sólo para mayores de 75 años).
  • En caso de que se trate de un extranjero sin residencia, se solicita pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

Existen cuatro modos de hacer todo este trámite:

  • En línea: este informe se entregará en el correo electrónico que se haya elegido en el momento de realizar la operación. Por ende, será recibido en un plazo máximo de 24 horas.
  • Informe común solicitado en el Registro de radicación del vehículo: aquí habrá una demora que será de un plazo máximo aproximado de 48 horas.
  • Informe solicitado en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA: la alternativa más larga de todas las que aparecen aquí. Se realiza una entrega a partir de los siete días hábiles desde que se hizo el trámite.
  • La otra opción es que, si lo necesitás en el día, vas a tener que hacer una consulta extra en la categoría de trámite para transferencias online del automotor, la cual aparece denominada como «Solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente».

Si hiciste el pedido en línea, vas a tener que llenar el formulario de solicitud electrónica, eligiendo dentro de Informes Online la opción «Informes de dominio e históricos». Una vez que acabaste este paso, vas a poder hacer tus pagos también de forma online. Así, a las 24 horas vas a recibir el informe en el correo electrónico.

En caso de que quieras hacer el trámite de manera personal, vas a tener que acercarte al Registro elegido. Una vez hecho esto, vas a poder completar la documentación que te corresponda según el caso. Es decir, del Formulario 02: (si hacés el trámite en el Registro de la radicación); el Formulario 57, si se hace en cualquier otro Registro Seccional (distinto al de la radicación). Cuando hayas hecho esto, vas a tener que pagar los aranceles correspondientes y retirar el informe en la fecha que te den dentro del registro.

Costos de las transferencias online

Los valores para tramitar las transferencias online del automotor y sus correspondientes pasos cambian de acuerdo con el tipo de vehículo (moto o auto), además de la modalidad para realizarlo (a través de internet o de forma presencial). Así, vemos que los aranceles involucrados son los siguientes:

  • Informe de estado de dominio sobre las transferencias online del automotor.
  • Certificado de firma (cabe destacar que el Formulario 02 no tiene costo en caso de que se haga la certificación en el Registro Seccional y se presente el trámite en ese momento).
  • Formulario TP (si se hace virtualmente, se trata de un trámite gratuito).

Cuando hayas hecho esto, algo necesario para conocer el estado del vehículo y saber si es posible realizar las transferencias online del automotor, vas a tener que gestionar el turno para realizar la verificación policial. Además, vas a tener en cuenta que, al momento de hacer las transferencias online del automotor, vas a tener que hacer la verificación policial en los automotores inscriptos únicamente desde hace doce años para atrás y sin contar los últimos 2 años presentes.

La diferencia que ocurre en caso de que se presente la inscripción de una transferencia de un transporte de carga es que este se verifica a partir del año 95. Por lo tanto, si querés hacer las transferencias online del automotor, vas a poder adquirir tres tipos de solicitudes de tipo 08:

  • El 08 en papel, el cual aparece por duplicado
  • El 08 digital entre particulares, que se realiza a través de la precarga web
  • El 08 digital para mandatarios, que hace la precarga web y cita al particular para que firme en el registro o ante escribano

Si se inician las transferencias online del automotor, se deben completar los datos y presentarse en el Registro con el número de identificación, el cual se enviará a un correo electrónico. Así, vemos que esta situación tiene la capacidad de iniciar las transferencias online del automotor entre personas físicas o jurídicas, en el caso que:

  • Todas las partes vayan al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y puedan firmar y certificar en ese momento.
  • Se disponga de un formulario 08 o 04 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes
  • En las transferencias online del automotor con formularios 08 que estén con las firmas certificadas de ambas partes, algo que sucede con anterioridad a la presentación o a la precarga del trámite, por lo que el descuento arancelario no corresponde.

También es importante resaltar que se necesitan algunos datos para las operaciones. Estos son:

  • Datos del Vendedor: aquí se deberán rellenar los datos solicitados de la parte vendedora
  • Datos del Comprador: acá hay que completar los datos solicitados de la parte compradora. Por ende, es el momento en el que se carga el número de precarga que facilitó el vendedor
  • Completar datos de ambas partes: se tienen que llenar los datos solicitados de las partes vendedora y compradora, todo a través de un mismo paso.
  • Completar datos de ambas partes con prenda: se tiene que completar los datos solicitados de las partes vendedora y compradora (con prenda) en un mismo movimiento.

Para hacer la presentación de las transferencias online del automotor se tiene que contar con algunas documentaciones. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Datos del vehículo para realizar las transferencias online del automotor: es decir, hablamos de la Patente / Dominio
  • El número de chasis: se trata de un dato que figura en la cédula títular o en el título.
  • Datos del vendedor: si el que te lo vende es una persona física, vas a necesitar los datos personales, del cónyuge y su situación sentimental al momento de la compra. Si es persona jurídica, se necesitan los datos de los representantes.

Vas a tener que considerar que, en el momento en que se implementó la precarga web, se les otorgaba un descuento del 40% en el arancel. Este descuento luego paso a ser de un 20% por motivos inflacionarios, pero en la actualidad no se genera ninguno. Por lo tanto, tenés que saber que todo este tutorial está actualizado según el día de la fecha.

Cuando hayas presentado la Solicitud Tipo 08 y esta se encuentre completa, firmada, certificada, el mandatario va a poder presentarla en el RRSS. Luego, este va a poder arancelarla de acuerdo con la tabla de valuaciones fijada por el Ministerio de justicia y Derechos humanos, la cual se actualiza cada cuatro meses.

Requisitos para las transferencias online del automotor

Acá vas a tener todos los papeles necesarios para efectuar las transferencias online del automotor. Tenés que considerar que este trámite que se hace en el registro seccional correspondiente a las transferencias online del automotor implica que tengas a mano la siguiente documentación:

  • Título, de acuerdo con el modelo año del automotor. Por lo tanto, puede ser color verde rectangular, color celeste en tamaño hoja A4, o CAT que es el actual. Además, digital, que te brinda un código QR que, por medio de la validación, donde vas a poder verificar tus datos, además de los del automotor en cuestión.
  • Cédulas Verdes y Azules. Se trata de todas las que se hayan emitido. En caso de que alguna no aparezca, se puede reemplazar por denuncia policial, extravío o nota simple manifestada que le notificarás ante el encargado del RRSS.
  • Verificación policial (en los casos que mencionamos anteriormente)
  • Acreditar identidad o personería. Esto aplica para los argentinos con DNI, extranjeros con Pasaporte, CI, Sociedades Comerciales con Estatuto. En caso de que la persona no tenga el DNI porque lo perdió o se encuentra en trámite, la firma no será tomada.
  • Domicilio o Guarda Habitual
  • Situación fiscal del adquirente. A la vez, se solicita el CUIT, CUIL o CDI
  • Formulario CETA de AFIP, algo necesario cuando el vehículo tenga una valuación superior de 800.000$ en tabla de DNRPA
  • Declaraciones Juradas que pertenezcan a la persona física o jurídica
  • Certificación contable en caso de que la compra del automotor supere los 2.237.000$ sumatoria a año calendario a nivel nacional y DDJJ del capital social
  • Grabado de autopartes, es jurisdiccional

Las transferencias online del automotor necesitan tres conceptos para tener en cuenta:

  • Se trata de aquellos que el registro te cobra para hacer las transferencias online del automotor, es decir, una especie de “impuesto” para que puedas poner en marcha este trámite.
  • Sellados fiscales. Se trata de un valor variable de la alícuota según la provincia donde este radicado el automotor, todo debido a los códigos fiscales de forma y de fondo que posee cada una. En materia legal, implica todos los contratos celebrados a título oneroso.
  • Patentes e infracciones. Es importante poder consultarlas para retirar la documentación de las transferencias online del automotor del registro. Si no tuviesen deudas, el encargado del RRSS procede a entregar la documentación. De lo contrario, uno puede abonarlas o negarse al pago y luego proceder a resolverlas.

Las transferencias online del automotor se pueden hacer tanto en el lugar donde la persona esté radicada de acuerdo con el legajo por el número de dominio, o también en la futura radicación, según el domicilio del comprador cuando se contase con los elementos registrales obligatorios hacer estos trámites. Los mismos implican al título, sea en el formato que sea según modelo año, y las cédulas verdes que se hayan emitido anteriormente.

Sacar turno web para las transferencias online de automotores

Habiendo visto esto, podemos decir que la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) comentó que los Registros Seccionales de todo el país están atendiendo a través de la web, debido a la pandemia del coronavirus, por lo que se intentan evitar los contagios para este tipo de trámites.

Ante esta situación, vas a poder obtener un turno para las transferencias online del automotor a través de este enlace. El usuario se encuentra en la obligación de respetar el horario del turno asignado, además de poder cumplir con las normas de distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y disponer del comprobante del turno que sirve como permiso de circulación.

Ante este contexto, deben respetarse las medidas sanitarias de cada jurisdicción. Entonces, vemos que, desde los trámites con un auto 0km y su ingreso al sistema, hasta la transferencia de un usado, o las denuncias de ventas, van a poder hacerse a través del sitio web. Esto va a permitir agilizar el proceso habitual, algo que te va a ser de ayuda si leés esta guía y tenés en cuenta todos los requisitos necesarios para la transferencia.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)