Cómo hacer la radicación de la patente en el DNRPA

¿Tenés que hacer la radicación de la patente de vehículos en el DNRPA? Veamos cómo hacerlo de una manera sencilla.

Cómo hacer la radicación de la patente única sobre vehículos

La radicación por patente única sobre vehículos te será de utilidad para que puedas encontrar fácilmente el lugar exacto en el cual se registró el bien automotor luego de la compra. Se trata de una decisión del gobierno de Argentina, donde se informa que este trámite permite visualizar la radicación por patente única sobre vehículos, de forma tal que se pueda liquidar esa deuda sin que se tome en cuenta la municipalidad donde este esté.

Por lo tanto, aquellas personas que tienen esta información podrán hacerlo desde sus casas. Además, se trata de un trámite totalmente online y gratuito. Debés considerar que los propietarios de vehículos solamente necesitan una computadora o un celular que tenga conexión a Internet, además de contar con el número de radicacion dominio o patente del automotor.

Ahora bien, para el trámite propiamente dicho vas a tener que acompañar la solicitud de la Dirección Nacional de Registro para Automóviles, es decir, la organización oficial que se ocupa de gestionar y garantizar todo lo que tenga que ver con la propiedad de su automotor. Por lo tanto, todo propietario de vehículo debe considerar cuál es el registro automotor que corresponde por patente, por lo que, cuando suceda una negociación, pueda facilitar la compraventa.

En caso de que te encuentres interesado en comprar un vehículo automotor, vas a tener que saber en qué registro automotor está exactamente ubicado. Esto es realmente sencillo, dado que podés hacerlo desde la web de Argentina. Ahí aparecerá cualquier auto, maquinaria, o moto dentro del territorio nacional.

¿Cómo consultar la radicación por patente en el DNRPA?

Ahora bien, si querés consultar la Radicación por Patente, lo primero que se aconseja es entrar a la página web del DNRPA. Allí vas a tener que indicar el número de patente de tu vehículo donde te indicarán el registro automotor donde está radicado tu vehículo. Entonces, vemos que este servicio de consulta vía online le sirvió a los conductores, que únicamente necesitan tener una computadora conectada a Internet.

Por lo tanto, vemos que en el Registro Automotor Argentino las modificaciones están ajustadas al Derecho. Si tenés todo en regla en cuanto a la documentación, no vas a tener ningún tipo de problemas. Además, vas a poder dar la baja por cambio de radicación, es decir, cuando el automotor objeto de la solicitud de baja tenga muchos años en funcionamiento.

Otra de las posibilidades para solicitar la baja de patente por cambio de radicación es cuando se hace una compraventa. También ocurre en los casos en los que se solicita información detallada de un vehículo, donde se averiguan, por motivos de seguridad, la constancia emitida por DNRPA.

La mayoría de las informaciones se solicitan a las personas extranjeras que por determinados motivos van a permanecer un tiempo un poco largo en el país. Por lo tanto, las autoridades tratan de averiguar para qué vienen al país. Es por esto por lo que, si querés comprar un automóvil usado, vas a tener que buscar la radicación por patente para estar seguro de la negociación que se va a gestionar.

Pasos necesarios para hacer la radicación

En Argentina es un requisito obligatorio que cada vehículo esté radicado en una única jurisdicción, teniendo que figurar en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Muchas veces, al comprar un auto, es el mismo concesionario el que realiza los trámites, aunque se te va a cobrar un valor añadido.

Cuando se trata de un vehículo usado, el vendedor tendrá que hacerlo por sus propios medios. No obstante, solicitando la radicación por patente se puede averiguar en qué seccional aparece registrado, siendo un dato importante, dado que habilita el acceso a la vida anterior de la unidad.

Legajo para la radicación por patente

Cuando está la jurisdicción vas a poder acceder al legajo. Se trata de un documento único y de gran importancia. Allí vas a poder ver toda la información de la unidad con el historial desde que se lo habilitó, es decir, desde el momento en el cual se hizo la venta como 0km. Luego, si tuvo más de una transferencia, aparecerá archivado como un historial.

Cuando el propietario usa su vehículo casi ni le presta atención al legajo. Incluso, puede que no sepa ni de qué se trata, pero es importante a la hora de hacer una transacción. Vemos que cada legajo se encuentra archivado en la DNRPA, que son muchas las que existen en todo el país. Entonces, se puede consultar la radicación por patente. Esta sirve para identificar en qué seccional se halla el legajo de un vehículo.

Radicación original

Para averiguar cuál es la jurisdicción, vas a tener que entrar a la página web de la DNRPA. Allí, en el área de «Consultas» vas a tener que hacer clic en el apartado «Dónde está radicado un vehículo según su patente». Esto dirige a una nueva pestaña en la que se debe ingresar el dominio del vehículo, o sea, su clave de patente.

Seguramente, vas a observar que está comprendido por los siete dígitos de las nuevas patentes del Mercosur (es decir, cuatro letras y tres números), pero otra alternativa pueden ser los seis dígitos de las anteriores a éstas (que serían tres letras y tres números). También pueden existir viejas patentes, las cuales están compuestas por una letra y seis números. El sistema exige que se ingrese un código de verificación (captcha). Cuando lo hayas hehco, se va a abrir una ventana con los datos en cuestión. Además de informar en qué registro seccional aparece inscripto, se va a aclarar la dirección, el código postal, la localidad, el teléfono y el horario de atención.

También es importante destacar que en este sitio web se pueden realizar otros trámites, como, por ejemplo, averiguar la valuación de un automotor. También se puede explorar cuáles son los Registros Seccionales de todo el país, saber dónde se debe radicar un automóvil en función del domicilio. Otra posibilidad es ver cuáles son las plantas habilitadas de cada provincia para la verificación policial del automotor y tener los datos sobre cuáles son los precios de los distintos trámites

Modificaciones en el registro

Ahora bien, debemos conocer las modificaciones en el registro. El cambio de radicación no sólo implica que un vehículo se venda y tenga un nuevo dueño de una zona distinta. También hay que considerar que la seccional donde se realiza el registro depende del domicilio del titular del vehículo. Por lo tanto, si esta persona cambia de dirección debe notificar a la DNRPA y hacer los cambios.

En este caso, el titular del dominio va a tener que solicitar el cambio de radicación. Cuando se trata de una transacción, la persona que adquiere el vehículo puede hacerse cargo del trámite, siempre que presente la documentación correspondiente y esté habilitado para inscribir la titularidad a su nombre. Cabe destacar que estas gestiones se pueden hacer siempre que no exista problema judicial de por medio. Esto sucede, ya sea en relación con el vehículo en cuestión o a las personas involucradas en la compra o venta del automóvil.

Acceder al legajo

¿Ya sabés en qué seccional está el legajo del vehículo objeto de interés? Pues bien, ahora se habilita la posibilidad de acceder a la información que aparece allí contenida. Tenés que saber que este trámite no es tan sencillo como el anterior, es decir, implica algunos pasos extra, pero lo podés hacer sin problemas.

Primero, tenés que saber quién lo puede hacer. Básicamente, está capacitada cualquier persona siempre y cuando sea mayor de 18 años, presentando un documento que acredite su identidad. Por lo demás, se puede hacer de dos maneras: semipresencial y presencial. En ambas vas a tener que entrar a la página web de DNRPA y buscar allí el trámite conocido como «Consulta de legajo».

Allí aparecerán los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar. Sin embargo, tenés que saber que este trámite se hace la mayoría de las veces en ocasión de una compraventa que necesite un cambio de titularidad.

Otros datos

Al margen del legajo, hay información básica para cualquier operación con un vehículo. Si querés asegurar una operación de compraventa segura, se sugiere que el adquirente solicite algunas documentaciones. Entre ellas, podemos destacar el Informe de dominio, Verificación policial, Libre deudas de patentes y de infracciones de tránsito. Por lo tanto, ante cualquier inconveniente con el comprador quedará como «comprador de buena fe».

También tenés que saber que, si querés radicar un auto, existen otros requisitos básicos que cumplir. Se trata de algunas opciones menores, pero también importantes. Hablamos, por ejemplo, del grabado de partes, los elementos de seguridad esenciales (como unos matafuegos), entre otros.

Otra información relevante es que cada automotor está radicado en una jurisdicción que figura en la DNRPA. Es decir, cada titular tiene que saber la jurisdicción que le corresponde y comenzar con el «papelerío» obligatorio que es fundamental para llegar al legajo, que contiene todo el historial del vehículo. Esto implica, ya sea un auto, moto, utilitario liviano o pesado, desde que salió del concesionario hasta que se arribó a un particular.

Radicación por patente: otra información

De acuerdo con lo que menciona la Gestoría Integral Automotor, se habla de radicación por patente en los casos en que el auto ya «nació». Es decir, cuando ya se otorgó el correspondiente certificado de fabricación-importación con su inscripción inicial, dándosele un número de dominio (patente). Allí se abre paso hacia lo que se conoce como Legajo «B», dado que los automóviles tienen legajos, como ocurre con el DNI de las personas.

Se puede hacer un paralelismo con los seres humanos. Es decir, al momento del nacimiento se nos otorga una partida de nacimiento (con un certificado de fabricación/importación), nos inscriben en el registro de las personas y ahí se crea nuestro DNI (patente). En la práctica se abre un historial, conocido como legajo.

Siguiendo con la idea de la radicación por patente, se fija la radicación del vehículo, que implica darle un destino físico a la carpeta con el historial del automóvil, por lo que se convierte en el domicilio legal del titular registral. Así, los registros seccionales tienen jurisdicciones por domicilio

Según cuál sea la calle y numeración del domicilio, se enviará la carpeta al registro que corresponda. Es por esto por lo que, como explicamos antes, vas a tener que averiguarlo dentro de la página oficial del DNRPA. Asimismo, el «Legajo»B» es de suma importancia, dado que es el sitio en el que se guarda cronológicamente la historia del vehículo. Todo trámite que se registre se va guardando en él. A la vez, en la Dirección Nacional existe un segundo legajo de respaldo. Allí vemos que cada trámite que el registro inscribe hoy pasa a digitalizarse y enviarse por vía electrónica a ese segundo legajo.

Antiguamente se trabajaba con formularios por triplicado, siendo que uno de esos ejemplares se enviaba vía correo postal a la Dirección Nacional para ser guardado en cada legajo. Eso implica que, en caso de pérdida, haya posibilidad de reconstruirlo. Por lo tanto, tené esta información a mano en caso de que quieras o necesites hacer la radicación de la patente en los vehículos.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)