Constancia de Cuil Averigua y Descarga tu número

constancia de cuil

Saber la constancia de CUIL e incluso el código numérico que te corresponde es algo sencillo. Veamos cómo hacerlo.

¿Qué es el CUIL y para qué sirve?

Antes que nada, debemos decirte que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que se otorga a cada trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia, es decir, para trabajadores inscriptos y registrados, de forma tal que pertenezca al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Además, se le da a cada persona que gestione alguna prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina.

En términos numéricos, se trata de una clave que está compuesta por el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), al que se le suma un prefijo de dos dígitos y un dígito posfijo como dígito verificador. Por ende, se asegura de que no existan varios CUILs de la misma índole.

El procedimiento es el siguiente: primero se escriben los dos dígitos del prefijo seguido de un guion, para luego inscribir el número de DNI con ocho dígitos (a completar con ceros a la izquierda si es necesario), al que se le sigue de otro guion. Al final, aparece el dígito verificador. Se expresa, por ejemplo: «20-38578490-1» donde «38578490» es el DNI de la persona, «20» el prefijo y «1» el dígito verificador que aparece sobre el final.

Cabe destacar que en Argentina el trámite para obtener el CUIL se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), aunque ahora, con la cuestión de la pandemia, es fácilmente de averiguar a través de Internet. No obstante, antes que eso debemos saber para qué sirve.

El CUIL se suele emplear principalmente por los organismos estatales para identificar a una persona sin que puedan ocurrir problemas de duplicaciones con cuestiones de documentos, además de que se pueda controlar y revisar cuáles son sus aportes previsionales. Además, este código se emplea para realizar diversos trámites, tanto en instituciones públicas como en empresas, por lo que es común que, en más de una ocasión, te hayan solicitado este documento.

Otros detalles del CUIL

Anteriormente, se usaban los prefijos 20, 23, 24 y 27, siendo 20 para sexo masculino y 27 para sexo femenino. Sin embargo, desde que se puso en marcha la Circular DPA N° 18/12 del 12 de junio de 2012 se dejó a un lado la anterior clasificación y el CUIL no se modifica ante un trámite de cambio de género, dado que se le había pedido al ANSES que cambie el número CUIL a las personas transgénero que hayan hecho el trámite de cambio de DNI.

Sabiendo esto, diríamos que la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) es el código con el que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) permite ver a los trabajadores en relación de dependencia. Es decir, los aportes laborales quedan registrados en la base de ANSES bajo el número de CUIL de cada persona, por lo permite monitorizar todos los aportes ante la ANSES durante la etapa laboral de los argentinos, algo que luego se necesita averiguar, por ejemplo, al momento de tramitar las jubilaciones.

También es habitual su requerimiento realizar el cambio de obra social, solicitar créditos personales, hacer trámites bancarios, comprar bienes de forma local o internacional, entre otras opciones. En este punto, conviene decir que el CUIL no es lo mismo ni debe confundirse con el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), ya que es el código con el que la AFIP identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos que tributan.

En caso de que un individuo tuviera números de CUIT y CUIL al mismo tiempo, se le asignará un único número, aunque tendrán distintos usos, según las solicitaciones. Es por esto por lo que los procedimientos para descargar e imprimir las constancias de CUIT y CUIL son distintos, aunque acá nos enfocaremos en el del CUIL.

Cómo sacar e imprimir la constancia de CUIL

La primera vez que lo necesites, el trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato personal tiene que hacerse por el titular o un tercero en cualquier delegación de ANSES. Después, cada vez que necesite una constancia se puede descargar e imprimir desde la web. Debemos recordar que no es necesario sacar turno previo para acercarse a una oficina de ANSES y obtener el CUIL. Lo único que se tiene que llevar es el DNI, y en caso de los menores de 18 años, DNI del menor, de los padres y partida de nacimiento.

Después, la constancia se puede generar en la página oficial de ANSES cuantas veces sea necesaria, sin ningún tipo de límite ni restricción, además de que es un procedimiento gratuito. Veamos cómo es:

  1. El primer paso para obtener la constancia de CUIL implicará que entremos al sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social, el cual es el siguiente: anses.gob.ar
  2. Una vez que hayamos ingresado en la página, debemos entrar al menú de accesos rápidos, el cual se encuentra situado en el margen derecho del sitio, donde podemos observar la opción «Constancia de CUIL».
  3. ​A continuación, se hará necesario completar un formulario que poseerá los datos personales (tipo y número de documento, nombres y apellidos, género y fecha de nacimiento), a la vez que emitirá la constancia de CUIL, sin necesidad de la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES.
  4. Una vez que la constancia de CUIL se emite, se puede descargar el documento (formato PDF) y pasar a su impresión.

Estamos en una época de aislamiento obligatorio, razón por la cual los trámites online se volvieron la herramienta principal para cualquier prestación que debamos hacer con el Estado, como ocurre con las asignaciones universales, por ejemplo. Por eso, debemos saber que con el DNI (Documento Nacional de Identidad) podremos obtenerlo, dado que es el documento primario de identificación con que cuenta cada ciudadano argentino, además de los extranjeros con domicilio en país.

Con el DNI se puede obtener el CUIL y el CUIT, que a simple vista parecen lo mismo, pero sus siglas implican diferencias. El CUIL es exclusivo de la ANSES y sus siglas significan: Código Único de Identificación Laboral. En cambio, el CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria y se utiliza para trámites de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios, empresas y organizaciones para que paguen sus obligaciones.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)