¿Cómo obtener la constancia de inscripción de AFIP?

¿Querés saber cómo obtener la constancia de inscripción AFIP? Es más fácil de lo que parece. Veamos cómo hacerlo.

¿Qué es la constancia de inscripción AFIP?

La constancia de inscripción a la AFIP es un documento que emite esta entidad, es decir, la Administración Federal de Ingresos Públicos. En ella, cada contribuyente acredita que está inscripto en el sistema fiscal, ya sea como trabajador, como monotributista o cualquier actividad que aporte dinero dentro del registro legal.

Por lo tanto, estamos hablando de un certificado de acceso público, ya que cualquiera puede obtener las constancias del resto de los contribuyentes. Para eso, solamente se necesita ingresar al sitio web de la AFIP, que será el lugar donde deberemos hacer todos los trámites correspondientes.

La constancia de inscripción implica la «identidad fiscal» de cada uno de los contribuyentes, por lo que siempre se la tiene que consultar al momento de hacer transacciones, ya que indicará el estado legal de cada una de sus cuentas. Por lo tanto, para obtenerla se necesita conocer cuál el número de CUIT de cada persona. Esta operación también puede ser útil para conocer el estado de monotributo de la persona.

En este punto, conviene hacer una aclaración. A veces, se confunde la constancia de inscripción de la AFIP con la constancia de opción al Régimen Simplificado-Monotributo. Aunque se obtienen de una manera similar, no se trata de certificados iguales o equivalentes. La confusión suele ocurrir porque las dos son un documento que acredita la inscripción en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos, aunque con significados diferentes.

Es decir, la persona que se haya anotado en AFIP no necesariamente tiene que ser monotributista, ya que puede hacerlo para empezar a registrar su legalidad dentro del aparato productivo. En cambio, el monotributista busca poder facturar a partir de sus trabajos, por lo que también tiene que ingresar al sistema, aunque con otra intención. Veamos, entonces, qué aporta este documento.

Datos que aporta la constancia de inscripción de AFIP

La Constancia de Inscripción de AFIP contiene los siguientes datos sobre un contribuyente/empresa:

  • Número de CUIT.
  • Nombre Completo de la persona o Razón Social en caso de que sean empresas.
  • Fecha en que se creó la sociedad (en caso de sociedades).
  • Domicilio Fiscal
  • Impuestos (se detallan cuáles son los impuestos activos que aplican).
  • Fecha de inicio de actividades (mes/año).
  • Leyenda que indica los beneficios o no promocionales industriales del contribuyente.
  • Dependencia AFIP donde se inscribió y el domicilio adherido.
  • Datos de la actividad, tales como el mes de cierre el ejercicio.
  • Vigencia de la constancia que se emitió.
  • Datos de verificación (como el número verificador de la constancia, el horario en la que se solicitó).
  • Aclaración sobre impuestos: aparecerá o no los impuestos activos que el contribuyente debe.

Cómo tener la constancia de inscripción AFIP

Sabiendo para qué sirve, podemos averiguar cómo obtener la constancia de inscripción de AFIP. Si querés obtenerla, deberás tener el número de CUIT del contribuyente, pudiéndolo averiguar a través de distintas herramientas externas, como es el caso de este link que te proporcionamos.

Una vez que lo hayas averiguado, deberás ingresar al sitio web de AFIP, haciendo clic en el enlace del menú inferior “Constancia de inscripción”. Una vez allí, vas a tener que ingresar el número de CUIT de la persona que buscás consultar, además de un código CAPTCHA alfanumérico que aparece en la pantalla para verificar que no sos un robot.

En instantes, va a aparecer la constancia en la pantalla, además de un botón para imprimir en el margen superior derecho. En caso de que la persona no aparezca, la AFIP indicará con un mensaje las posibles causas por las que no se encuentra inscripta en el organismo fiscal, por lo que no aparece registrada dentro de la web.

Cabe destacar que la constancia de inscripción sirve para otorgar la información tributaria mínima que necesitan clientes, proveedores o los organismos de control. También trata de una constancia útil para los monotributistas, que desean facturar sus servicios o productos de una manera independiente.

Otra alternativa para obtenerla es a través de la aplicación oficial de Monotributo AFIP, que se encuentra disponible para teléfonos iPhone y Android. Cuando la hayas bajado, podrás entrar con la clave fiscal, accediendo al CUIT para la constancia del contribuyente. La constancia se podrá guardar o imprimir de forma sencilla.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)