¿Qué es la clave fiscal, para qué sirve y cómo obtenerla?

Seguramente, en más de un trámite hayan solicitado que saques tu clave fiscal en la AFIP. Veamos para qué sirve y cómo hacerlo.

¿Qué es la clave fiscal de AFIP y para qué sirve?

En primer lugar, debemos comprender que la clave fiscal es la contraseña otorgada por AFIP para que puedas realizar trámites diversos. Entre ellos, se encuentran el poder presentar declaraciones juradas, hacer pagos, inscribirse al monotributo, solicitar baja en impuestos o regímenes, etc. Además, es una clave pueden solicitarla desde cualquier PC, tablet o smartphone o de forma presencial.

Para que puedas obtener la clave fiscal AFIP y operar se te garantiza la confidencialidad de la información enviada. Es un trámite gratuito y que, en la actualidad, puede ser 100% digital. Cabe mencionar que hay distintas formas para la solicitud, acreditación y asignación de clave fiscal, en base a los trámites que vayan a realizar.

Sabiendo esto, podemos anticiparte que la fiscal se puede gestionar a través de la web de AFIP. En otros casos, se va a necesitar generar una acreditación personalmente para presentar la documentación. Al obtener la clave fiscal se la puede cambiar, también modificar sus datos, administrar los roles con AFIP e imprimir distintos formularios. Para que te puedas identificar vas a necesitar:

  • CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria)
  • CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o
  • CDI (Clave de Identificación).

Cabe destacar que se cuentan con varios niveles de seguridad de clave fiscal, según el método que se use al momento de solicitarla. Es decir, varía según los requerimientos de seguridad, por lo que vas a tener que averiguar cuál es la que te corresponde según sea tu caso.

Requisitos y documentación para solicitar la clave fiscal

Existen algunos requisitos y documentaciones que vas a necesitar para solicitar la clave fiscal.

  • DNI (en caso de que se la clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior)
  • Tener número de CUIT/CUIL/CDI.
  • Los formularios y solicitudes presentadas tendrán que incorporar la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. Otra opción es que sean firmados en presencia de un funcionario de AFIP, que actuará como una autoridad certificante.
  • Se necesitan copias de la documentación respaldatoria, las cuales deberán estar adjuntadas a las presentaciones a realizar. Al mismo tiempo, estas copias también tendrán que estar certificadas por los organismos o entidades anteriormente mencionadas.
  • Los argentinos nativos o naturalizados van a necesitar el original y fotocopia del DNI digital.
  • Los extranjeros van a tener que presentar original y fotocopia del DNI del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (en caso de que sea un país limítrofe).
  • Los extranjeros con residencia en el país (incluyendo la que es temporaria o transitoria) sin documento nacional de identidad van a tener que llevar el original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, todo esto informando sobre su residencia.
  • En caso de tener CUIT y no registrar sus datos biométricos, se deberá presentar en la dependencia que corresponda al domicilio.

En el caso de la clave de nivel de seguridad 4, solamente se otorgará en una dependencia de AFIP presencial (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención). El personal autorizado verificará la documentación para que puedan constatar la identidad del solicitante. Por eso, para ese nivel solo se acepta autenticación de dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), los cuales te proveerá la AFIP.

¿Dónde se puede realizar la solicitud?

Para solicitar la clave fiscal AFIP tenés dos maneras: presencialmente o con el nuevo trámite online, el cual está disponible para casi todas las alternativas en el estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio del país.

El trámite online se hace a través de Internet. Mediante la web de la AFIP, se accede a la opción Solicitud de Clave Fiscal / En dependencias de AFIP/DGI. Se puede consultar la Dependencia AFIP/DGI correspondiente al domicilio, además de cuáles son los horarios y días de atención / desde la Web de AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal.

Según nivel de seguridad que necesiten, el proceso para obtenerlo será alguno de los siguientes:

  • Nivel de seguridad 1 y 2. En este caso, vas a tener que ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de DNI nuevo. Cuando se verifiquen los datos y si no tenés clave fiscal, la solicitud se puede realizar.
  • Nivel de seguridad 3. Vas a tener que descargar la aplicación “Mi AFIP”, para dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a Internet, es decir, escaneará tus datos biométricos.

¿Cómo solicitar la clave fiscal en la AFIP?

Habiendo visto lo básico, podemos detallar cómo es el proceso para sacar la clave fiscal en la AFIP. Antes que nada, vas a tener que bajar la aplicación de “Mi AFIP” que se encuentra actualmente tanto para Android como para iPhone en sus tiendas de descarga sin ningún costo de uso o instalación.

Una vez hecho esto, vas a tener que ir al menú de “Herramientas”. A continuación, elegí la opción que dice “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Vas a ver que se te va a pedir un escaneo de DNI, algo útil para poder realizar el resto de la gestión.

Ahora bien, también te puede ocurrir que querés crear una. El proceso también es sencillo, sin necesidad de que salgas de tu hogar. Nuevamente, vas a tener que ir a la web de la AFIP. Una vez hecho esto, vas a ir a “Solicitar clave”. Allí te aparecerá el nivel de seguridad que querés elegir.

En caso de que hayas elegido niveles entre el 1 y el 2, deberás seguir estos pasos:

Lo primero que hará falta será colocar tu código completo del CUIT/CUIL/CDI, es decir, alguno de ellos. Una vez hecho esto, deberás colocar los datos del DNI de la persona que esté solicitando el trámite, que seguramente seas vos mismo. Cuando el sistema los haya validado, te aparecerá la opción para solicitar la clave fiscal.

En caso de que quieras hacer tu solicitud para el nivel de seguridad 3 deberás hacer lo siguiente. Vas a tener que descargar la aplicación Mi AFIP en tu teléfono, la cual te habíamos mencionado anteriormente. Una vez que la tengas, vas a tener que ingresar en el menú correspondiente a “Herramientas”.

Cuando hayas realizado esto, vas a tener que ir a “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Para finalizar el proceso, lo único necesario será el escaneo de tu DNI y tomar una fotografía de su rostro que se luzca clara en cuanto a los detalles. En caso de que quieras tener el nivel 4 de seguridad en la clave fiscal, vas a tener que ir a una de las oficinas del AFIP.

Blanqueo de Clave Fiscal: Cómo recuperar si olvidaste tu clave

El blanqueo de clave fiscal es uno de los casos más extremos en caso de que te hayas olvidado la clave fiscal y no sepas cómo recuperarla. Esto significa una especie de reinicio, lo cual implica que se deban hacer todos los procesos de identificación nuevamente desde cero, o sea, como si creases una nueva.

Esto sirve para que la AFIP se pueda asegurar de que nadie más pueda usar la antigua clave, además de que la nueva te pertenece a vos y a nadie más. Por lo tanto, es una operación de seguridad, razón por la cual siempre es conveniente apuntar los datos para que no tengas que llegar a este punto, aunque, si ocurriese, tampoco es algo que te demande demasiado tiempo.

En el caso de que tengas una clave fiscal con nivel de seguridad de 1 o 2, no vas a tener problemas en recuperarla con homebanking. Para llevar a cabo el blanqueo de la clave fiscal, solo vas a tener que pedir una autorización a tu banco, con lo cual vas a tener que seleccionar los “Servicios AFIP”, para posteriormente ir a «Blanqueo de Clave Fiscal».

En el caso de que tengas un nivel de seguridad que sea del tres o superior, el trámite variará, ya que todo se hará en una dependencia de la AFIP. Lo primero que se necesitará es dar todos sus datos biométricos en una de la oficina del AFIP que se encuentre más cerca al domicilio fiscal inscrito. Sin embargo, no siempre hace falta, ya que se puede llevar una copia de la Resolución General Nº 1.128 y declarar que quiere hacer blanqueo.

En caso de olvidar la clave fiscal y que quieras simplificar el trámite, solamente tendrás que ir a la web de la AFIP y elegir la opción «Acceso con Clave Fiscal» o de «Inscripción Digital». Después de esto, vas a tener que elegir la opción de «¿Olvidaste tu clave?», poniendo la «Recupero inmediato». Una vez hecho esto, vas a poder elegir una nueva.

¡Ya está! Tener tu clave fiscal te va a ser de gran ayuda para realizar una multitud de trámites, por lo que es conveniente saber cómo funciona, para qué sirve y cómo solicitarla de forma sencilla.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)