¿Cómo obtener y consultar el Certificado CODEM por Obra Social en Argentina?

certificado codem por obra social

Todas las personas que se encuentran en actividad trabajando, e incluso aquellos que cobran prestaciones de desempleo o los que son jubilados tienen derecho a tener una obra social, por lo que tener el certificado CODEM es esencial para acceder a las prestaciones.

¿Cuál es la importancia del certificado CODEM?

En primer lugar, cabe destacar que no solamente los propios trabajadores o extrabajadores pueden permitirse un acceso a este servicio, sino que también las relaciones intrafamiliares también contarán con este derecho. Es lo que sucede con los familiares a cargo, como los esposos o los hijos solteros con una edad menor de 21 años, siendo 25 en caso de que esté estudiando. Del mismo modo, si alguno de los hijos presente alguna discapacidad, no habrá límites de edad.

Por lo tanto, el hecho de obtener el certificado CODEM de la obra social será de gran utilidad, porque se trata de una muestra de que estás realizando los distintos aportes para cubrir esa cuota, además de que está todo funcionando correctamente, porque aparecen las personas que se encuentran a cargo de tu propio empadronamiento, algo útil a la hora de incluir a familiares, como explicamos anteriormente.

Básicamente, estamos hablando de un certificado de empadronamiento de las obras sociales, donde podemos observar una constancia con los datos oficiales de identificación por parte del titular, además de la obra social que se eligió o que es asignada en función de su situación con respecto a sus aportes, además del árbol familiar que aparece incluido con esos mismos beneficios.

Del mismo modo, es fundamental saber que se puede realizar la modificación del CODEM, que es el comprobante del empadronamiento, en las situaciones en las cuales:

  • Los trabajadores que se encuentren en relación de dependencia deban modificar su categoría laboral, motivo por el cual se le corresponderá una obra social de distinta naturaleza. Esta obra social debe ser consultada, ya que puede implicar un cambio con respecto a la asignación.
  • También aplica a cada trabajador que decida cambiar de Obra Social por ser Asociaciones Profesionales de Empresarios y Personal de Dirección. En este caso, se deben consultar los documentos esenciales para presentar a la hora de hacer el trámite, ya que dependerá de cada asignación.
  • Incluye a cada uno de los trabajadores que quieran ser el cambio de su grupo familiar a cargo en la obra social. También se tienen que revisar los documentos que se solicitan para hacer esta petición.

¿Cómo se financian las obras sociales?

Para este punto, probablemente tengas que saber cómo funciona el financiamiento de las distintas obras sociales. Muchos de los trabajadores ignoran cuáles son las condiciones que les permiten acceder a los distintos beneficios referidos a la salud, que siempre será un derecho para la jurisdicción argentina.

Por lo tanto, conviene aclarar que todas las obras sociales se suelen financiar de manera contributiva. Esto significa que tendrán una dependencia del aporte y la contribución que se genera en la relación de dependencia entre los trabajadores y los empleadores de manera obligatoria.

De esta forma, el trabajador, que será el afiliado titular, tendrá que realizar un aporte del 3% de la remuneración que ostenta de manera mensual, lo cual comprende su propia afiliación y la del grupo familiar al que estará adhiriendo. Por lo tanto, también está obligado a efectuar un aporte adicional del 1,5% de la remuneración bruta por cada uno de los integrantes del grupo familiar que se encuentra autorizado a acceder a todos estos beneficios.

Esto es lo que explica que siempre el sueldo neto de cada uno de los trabajadores se vea reducido en función de sus propios aportes. También vale mencionar que el empleador se ve en la obligación de hacer una contribución que equivale al 6% de la remuneración de los trabajadores que hagan una prestación de los servicios en relación de dependencia.

Otro punto importante para destacar es que la elección de la obra social es libre, motivo por el cual se puede realizar el trámite de derivación de aportes de la obra social asignada a la elegida.

En el caso de los jubilados y los pensionados, estamos hablando de un derecho, exigiendo por la ley a la cobertura de una obra social, algo que implica también a los familiares a cargo (cónyuge o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad, hijos de cónyuge/ conviviente).

En el momento en el que la persona se jubila o se pensiona, tiene una obra social que es asignada por el Estado. Para saber cuál será, debe consultarse el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) del cual estamos hablando más arriba. Al momento de iniciar el trámite de jubilación o pensión, el beneficiario del derecho estará presentando el formulario “PS 5.7 – Derivación aportes de Obra Social”, el cual deberá estar firmado por el empleador (exclusivo para jubilaciones ordinarias o pensiones directas), mediante el cual ANSES generará una asignación con un código de descuento para derivar los aportes a la Obra Social.

Otro punto para tener en cuenta es que, si el beneficiario contó a lo largo de su actividad laboral con la cobertura de una obra social de la Provincia o de la Ciudad de Buenos Aires, esta se mantendrá al momento de la jubilación. En los casos en los que la obra social haya sido DIBA, Di.B.P.F.A. o IOSE, existe la posibilidad de que se preserven. Caso contrario, se puede optar por PAMI, que es la obra social de los jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de ex combatientes de Malvinas que está legislada por el estado de la Argentina.

En caso de que se elija esta última opción, será necesario presentar el formulario “PS 5.8 – Asignación de Códigos de Obra Social”. Asimismo, si la obra social fuera O.S.Le.R.A u O.S.Mi.S.S, es posible continuar con estas. Para poder acceder a este beneficio, se deberá solicitar una Nota de Aceptación a la Obra Social y presentarla en el ANSES. De todas formas, también se podrá elegir PAMI, que será la más habitual.

También se puede decir que, en el caso en que la obra social durante el período laboral efectivo no haya sido alguna de las que se mencionó anteriormente, la automatización generará una adhesión hacia PAMI. En estos casos, el beneficiario tendrá que solicitar un turno con PAMI para hacer la afiliación, siempre llevando la presentación de la Constancia de Empadronamiento (CODEM) que se entrega en ANSES.

Las modificaciones que se generen en el grupo familiar del beneficiario también tendrán que ser aclaradas. Es decir, hablamos de los nacimientos, fallecimientos, matrimonios, convivencias o nuevos familiares a cargo, entre otras situaciones. Esta modificación permitirá que puedan acceder a la cobertura brindada por la obra social. Los miembros del grupo familiar que no estén declarados al inicio pueden ser incorporados en cualquier oficina de ANSES sin necesidad de una solicitud de turno, con el simple hecho de completar el Formulario “PS 5.5 – Opción de traspaso de Obra Social”.

¿Cómo solicitar el cambio de Obra Social?

El cambio de obra social es un derecho que puede efectuar cualquier persona, incluyendo los jubilados o pensionados que se encuentren bajo la órbita de PAMI. Para realizarlo, será necesario presentar el Formulario “PS 5.5 – “Opción de traspaso de Obra Social” en cualquier oficina de ANSES, sin la necesidad de que se haya solicitado un turno previo. Otra opción es hacerlo en las oficinas de la obra social elegida.

De la misma manera, es importante destacar que este trámite se puede realizar a través de un tercero, pues no es necesario que el beneficiario sea quien se presente. Para esto, lo ideal es que se pueda presentar una nota firmada por el titular dando conformidad de la situación. Esta situación de cambio se obra social se puede hacer hasta una vez por año.

Si la obra social solamente acepta beneficiarios que la hayan tenido durante la actividad laboral, será fundamental presentar, además del Formulario PS5.5, el Formulario “PS 5.11 – Aceptación de la Obra Social para Beneficiario/a de Origen y su Grupo Familiar (Decreto Nº 292/95)”.

Cuando se haya efectuado el cambio de obra social a través de este trámite, el beneficiario tendrá la cobertura a partir del primer día del tercer mes. La fecha de vigencia de esta modificación aparecerá en el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) que es entregado por el ANSES.

Las personas que sean trabajadoras o se encuentren cobrando el desempleo también pueden hacer este trámite, aunque con algunas singularidades. Lo primero es que el beneficiario tendrá la obligación de acreditarse. Para poder hacerlo, será esencial que verifique todos sus datos personales y vínculos familiares en el sistema de “Mi ANSES”. Otra opción es hacerlo a través del teléfono 130. Si no están actualizados, habrá que llevar la documentación faltante a algunas de las oficinas que estén más cerca de tu hogar.

En caso de que se quiera adherir, el beneficiario tendrá que completar el formulario “PS 5.3 – Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar Adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud”. En el mismo caso que lo anterior, no se trata de un trámite presencial por el beneficiario obligatoriamente, por lo que puede hacerlo un tercero autorizado.

En caso de que se quiera modificar algo del grupo familiar, se deberá hacer el trámite de manera presencial en una oficina de ANSES sin necesidad de sacar turno. La documentación necesaria será la siguiente:

  • PS 5.3 – Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar Adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • Último recibo de sueldo (no es obligatorio si el trabajador recién empezó a trabajar).
  • Documentación para poder acreditar el vínculo que tiene con el nuevo familiar a cargo.
  • Documento Nacional de Identidad.

¿Cuáles son los requisitos y cómo se puede obtener el certificado CODEM?

obtener codem por obra social
Ahora que conocimos toda la información relevante en función de las obras sociales, debemos saber cuáles son los requisitos indispensables para poder efectuar el trámite del certificado CODEM en Argentina. Estos son:

  • Tu DNI (documento nacional de identidad), LC o LE (válido para mayores de 75 años)
  • Tu CUIL (código de identidad laboral).

Sabiendo esto, debemos entrar a la página oficial de ANSES, haciendo clic aquí. Una vez hecho esto, habrá que presionar en el apartado que dice “Obras social (CODEM)”, el cual se encuentra en la barra ubicada en lateral derecho donde dice Accesos Rápidos.

Acto siguiente, entrarás en una nueva página detallada que contendrá distintas indicaciones específicas para realizar el trámite. También aparecerá un botón azul para iniciar consulta, que será el lugar donde habrá un acceso directo hacia el formulario. Cuando estés allí, el primer bloque indicará el ingreso de un código único de identificación laboral (el CUIL) y el número de documento (DNI, LC o LE).

Para finalizar el trámite y obtener el certificado CODEM de la obra social, tendrás que completar el código captcha, que servirá para que el sistema autentique que se trata de una persona humana. Una vez hecho esto, deberás presionar en continuar. A partir de ese momento el sistema te indicará el nombre de la obra social a la que estás afiliado, siendo el titular.

Si el usuario aparece activo significará que está en relación de dependencia, si la persona aparece como pasiva, significará que está pensionada o jubilada, al mismo tiempo que puede ser familiar de la persona que se encuentra activa como titular, pues el beneficio se traspasa por cuestiones familiares.

La otra alternativa es que el trámite para obtener el certificado CODEM de la obra social se haga de manera presencial. En este caso, hablamos de dirigirnos a una oficina de unidad de atención integral, la cual se conoce como UDAI, que se encuentra integrada al servicio de la propia ANSES.

Lo más útil es que lo hagas teniendo un turno que podrás sacar a través de la propia página oficial, por lo que ahí se te dará la información de cuál es la sede que queda más cerca de tu hogar o tu trabajo. Se trata de un trámite totalmente gratuito, por lo que no habrá problemas en ese aspecto.

¿Quiénes tienen derecho a ser beneficiarios de este servicio?

De acuerdo con lo que menciona la ley 23.600 de la legislación que se encuentra vigente en la república argentina, la afiliación a una obra social debe ser obligatoria en los siguientes casos, pues los beneficios que estas implican son un derecho:

  • Pensionados y jubilados nacionales.
  • Trabajadores que se encuentren en servicio en relación de dependencia.
  • Beneficiarios de prestaciones que no son contribuyentes nacionales.

De las tres primeras categorías surgirá el grupo familiar beneficiario, el cual este último podrá agregar y actualizar convenientemente. En el caso de los jubilados, sabemos que se trata de un derecho que también brinda el Estado al momento de otorgarse el beneficio. Para conocer de qué obra social se trata tiene que consultarse el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) que se describió más arriba.

En relación con los que están desempleados, se pueden hacer consultas con la línea telefónica gratuita 130 de 8 a 20 hs, donde te asistirán con respecto a todas tus dudas o papeles que deberás presentar para poder acceder a algún tipo de beneficio. Cabe destacar que la propia ANSES ofrece una serie de descuentos en más de 7.100 comercios de todo el país, llegando hasta el 15% en algunos casos.

Específicamente, hablamos de unos 7.179 negocios de distintos rubros en los que se puede emplear la tarjeta de débito de la cuenta bancaria de beneficiarios de ANSES, la cual se te asignará una vez que te encuentres inscripto en el sistema. La gran mayoría de estas tiendas son supermercados, indumentarias o artículos para el hogar.

No obstante, se pueden consultar por completo desde aquí. Entre ellas, veremos también descuentos en algunos remedios, artículos de informática, distintos deportes, materiales para la construcción, electrónica, entre otros. Dentro de ellas pueden acceder jubilados, pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Madres de 7 hijos e Invalidez, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas PROGRESAR, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Prestación por Desempleo, jubilados y pensionados del IPS y del BAPRO, entre otros.

Otro punto importante es que hay un Programa de Medicamentos de Primer Nivel, donde se generan descuentos de hasta un 70% en remedios para los que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo y su grupo familiar, Asignación por Embarazo, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios, Plan Nacional de Protección Social y Más Vida.

Todos estos descuentos siempre se realizarán sobre el precio final de las líneas de caja, sin tope de reintegro o un 10% en la cuenta bancaria en la que se aplican las compras realizadas los lunes, con un tope de $1000 por extracción. Sabiendo los beneficios que tiene encontrarse a la dependencia de ANSES, el hecho de tener un certificado CODEM para certificar que te consideran una persona válida para recibir los distintos descuentos o asignaciones es algo esencial de hacer, además de algo sencillo.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)