Certificación negativa de ANSES: qué es y cómo obtenerla

La certificación de negativa de ANSES es importante para muchos trámites. Veamos cuáles son los pasos para obtener este comprobante.

Qué es la certificación negativa de ANSES

Certificación negativa de ANSES
En Argentina, en el marco del cronograma de recepción por parte de los beneficiados del bono IFE y la necesidad de la reinscripción a quienes fueron rechazados en primera instancia, se hace necesaria una constancia para que se actualicen los datos. De ahí a lo fundamental que es obtener esta habilitación.

Básicamente, podemos decir que la certificación negativa de ANSES es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la cual cuenta con una validez de uso de 30 días. La utilidad que tiene es la de que que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, de ahí a su duración corta, ya que, en caso de que sí lo tengas, se debería actualizar, pero la constancia solamente tiene una vigencia “corta” para que no surjan problemas entre lo que te detectó y la situación que luego puede modificarse.

Es decir, hace referencia, ya sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, además de los propios beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios. Por ende, se trata de un documento que suele ser requerido para evaluar las ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Incluso, este certificado negativo que emite esta institución suele ser pedido por las obras sociales, en caso de los alumnos de universidades que hayan finalizado sus períodos de validez por parte de los padres (es decir, 21 años), pero que quieran seguir bajo este régimen, con la posibilidad de extenderlo hasta los 25 años, siempre y cuando estudien en una universidad de índole nacional. Por ende, se pedirá ese certificado para saber que se encuentran cumpliendo con todos los requisitos.

Bajo este paradigma, sabemos que esta constancia deja por sentado que no hay registros de:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia
  • Declaraciones Juradas de Provincias que no están adheridas al SIPA (tanto para trabajadores Activos como Pasivos)
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares,
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares
  • Pago de la Prestación por Desempleo
  • Pago de Planes sociales
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • PROGRESAR
  • Obra social
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Además, en este mismo comprobante aparecerá la situación de la persona, es decir, si se encuentra o no registrado como Monotributista Social, algo informado por el Ministerio de Desarrollo Social. En este marco, este comprobante es clave para que una determinada persona pueda pedir el Bono de Ingreso Federal de Emergencia (IFE), algo especialmente importante en esta situación de la cuarentena, o para que la misma verifique sus datos y pueda luego actualizarlos en ANSES.

Cómo obtener la certificación negativa de ANSES

Obtener la certificación negativa de ANSES es algo realmente sencillo que, en ocasiones, las mismas empresas solicitantes pueden hacer. No obstante, siempre es mejor que uno sepa en qué situación se encuentra, por lo que el trámite es realmente fácil.

  1. En primer lugar, tenés que saber que el trámite se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar. Además, hay algo importante, y es que no necesita de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

Se trata de un trámite gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, algo que te servirá para verificar que no se perciben aportes ni subsidios por parte del ente, además de que tampoco está registrado como monotributista social. Tampoco hace falta que lo haga la persona involucrada, sino que puede efectuarlo un tercero, ya sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.

  1. Si ingresaste a esta web, te darás cuenta de que en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene «Accesos rápidos» a distintos trámites, entre los que se encuentra el que estamos buscando, es decir, está la Certificación negativa. Una vez que hagamos clic allí, se abrirá una planilla de registro donde solicitarán el número de CUIT o CUIL del cual intentás obtener la negativa, además del período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que se inscribe en la misma pantalla.
  2. Una vez que hayas logrado obtener la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato .PDF o también se lo podrá imprimir directamente. Actualmente, la mayoría de los trámites se hacen de forma online, por lo que podrás descargarlo y subirlo o enviarlo a la dirección que necesites, aunque en un futuro es probable que debas volver a imprimirlo, para llevarlo a la sede presencial. De todas formas, al pie de este documento figura un código de barras que confirma su carácter oficial, el cual evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.
  3. También se aclara un mensaje importante: «la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido «es válido como constancia de CUIL/T».

Aclaraciones de la constancia

Resumiendo, deberás ingresar a la sección Certificación negativa del sitio de ANSES. La otra opción es ir a los «Accesos rápidos» (margen derecho del sitio), pero ambas llevan al mismo lugar. Una vez allí, se hace fundamental rellenar el formulario con el número de CUIT/CUIL, además del período por el cual se pide.

Cabe destacar que no hace falta que el trámite lo realice la persona interesada, algo que explica que cualquier empresa pueda realizarlo, siempre conociendo el número de CUIT/CUIL, por lo que lo puede llevar a cabo un tercero (familiar, allegado o apoderado designado por el solicitante). Una vez que la hayas conseguido, la web permite descargar el documento en formato PDF o imprimirlo.

También debemos repetir que esta certificación está dirigida a aquellos no reciben ningún aporte del ANSES, ya que, de caso contrario, no aparecerá el papel que estamos buscando. Además, cuenta con una vigencia de 30 días, útil para constatar la situación en la que te encontrás.

Ante cualquier duda con la certificación negativa, tenés la posibilidad de realizar tus consultas de forma telefónica al número oficial de ANSES, que es el 130 (en caso de que se necesite de atención personalizada, hay que contactarse de 7 a 20), aunque también podés hacerlo ingresando a la fan page que la ANSES tiene en Facebook.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)