¿Cómo darse de alta en AGIP y de qué se trata?

Aunque muchas personas lo comparan con la AFIP, la realidad es que la AGIP es algo distinto. Veamos de qué se trata.

¿Cómo darse de alta en AGIP?

En caso de que trabajes por tu cuenta, siendo monotributista o responsable inscripto, vas a tener que pagar el impuesto sobre los ingresos brutos, aparte de los impuestos que recauda la AFIP. Se trata de un impuesto de carácter provincial, a diferencia de los otros, que son de alcance nacional, por lo que mutará según cada una de las jurisdicciones en la que te encontrés.

Es en este sentido que, para aquellas personas que ejerzan su actividad comercial en Ciudad de Buenos Aires, el ente recaudador es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Por lo tanto, te explicaremos cómo te podés dar de alta en esta entidad para que puedas pagar los ingresos brutos.

Por lo tanto, lo primero que tenés que saber es que va a ser necesario conseguir la Clave Ciudad. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hace necesario conocer que hay dos regímenes distintos de Ingresos Brutos: Régimen General, y Régimen Simplificado. El primero implica a los contribuyentes más grandes, mientras que el segundo se le aplica sobre un tope en la facturación. Esto también aplica para la superficie utilizada para desarrollar la actividad, además de la energía eléctrica que se haya gastado.

Entonces, vayamos a la inscripción propiamente dicha. Lo primero que vas a tener que hacer para ingresar en alguno de los dos regímenes de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires es obtener la Clave Ciudad, es decir, una serie con la que podrás acceder a la web de AGIP y gestionar el impuesto que necesitás.

Lo primero que tenés que saber es que vas a necesitar la Clave Fiscal de AFIP. Una vez que la sepas, vas a tener que entrar a este enlace y acceder mediante tu usuario y contraseña. Una vez hecho esto, desde Administrador de Relaciones de Clave Fiscal vas a tener que seleccionar la opción que dice Adherir Servicio, eligiendo la opción “Buenos Aires Gobierno de la Ciudad”. Luego, confirmá los datos una vez completados.

Ahora bien, vas a tener que volver a ingresar con tu usuario en AFIP. Cuando lo hagas, va a aparecerte en el menú principal la nueva opción “AGIP – Clave Ciudad nivel 2”. Allí vas a tener que rellenar unos campos con información, eligiendo para finalizar el trámite validando el mail que te llegó a tu casilla de correo. Una vez hecho esto, vas a poder ingresar la Clave Ciudad que desees, que será la definitiva.

¿Cómo darse de alta en Ingresos Brutos AGIP?

El primer paso está completo. Ahora, seguramente quieras darte de alta en Ingresos Brutos a través de la AGIP. En este punto, conviene saber que hay dos formas para poder pagar los Ingresos Brutos en CABA: a través del Régimen Simplificado (para contribuyentes pequeños), y Régimen General (para medianos y grandes contribuyentes).

Ahora bien, para darte de alta en AGIP, vas a tener que volver a la web de la organización, eligiendo la opción Ingreso con Clave Ciudad. Una vez hecho esto, podés entrar con tu usuario y contraseña, eligiendo el ítem correspondiente a los Ingresos Brutos. En el menú izquierdo aparecerá la opción de Alta en ISIB. Hacé clic en ella. A continuación, aparecerá para que escojas entre las dos categorías de Ingresos Brutos.

Se trata del momento en el que vas a tener que describir tus actividades, incluyendo la fecha en la que se iniciaron. Además, vas a tener que completar los datos de las sucursales comerciales en caso de poseer, además de la especificación de la actividad en la que desarrollás tu trabajo. En el caso de Régimen Simplificado, vas a tener que elegir según la facturación que estimás de forma anual.

¿Qué es la AGIP y cómo conocer el estado de las patentes?

Hablamos de una organización creada el 6 de diciembre de 2007, a través de la Ley Nº 2603. Conocida como la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), se trata de un organismo autárquico administrativo y financieramente que controla todo el proceso de recaudación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, hablamos desde la emisión hasta la ejecución judicial.

Cabe destacar que, desde su implementación, la AGIP logró unificar la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Estadística y Censos y la Dirección General de Análisis Fiscal. Por lo tanto, todas las responsabilidades, los recursos, el presupuesto y el personal se trasladaron hacia esta nueva organización que centraliza las anteriores instituciones.

Con el eslogan de “Cumplir nos beneficia a todos”, se trata de un organismo que busca que todos los contribuyentes cumplan, generando un sistema de premios y castigos para los apostar por el esfuerzo, disminuir el trabajo informal y apostar a la recaudación del Estado desde el aporte de todos los trabajadores.

Para conocer el estado de las patentes en AGIP tenemos un trámite sencillo, con requisitos que también son muy simples: tener un vehículo registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ser dueño de él. Por lo tanto, para hacerlo, vas a tener que ingresar a la web de la AGIP en su sección específica, ingresando el número de dominio de vehículo de la plataforma.

Preguntas frecuentes sobre la AGIP

Existen algunas preguntas frecuentes sobre la AGIP. En primer lugar, tenés que saber qué esu n régimen simplificado. Básicamente, se trata de una forma opcional para el contribuyente que ejerce su actividad exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, siempre que esa actividad no esté excluida.

El contribuyente deberá ingresar en la categoría según sus parámetros y actividades particulares, con una determinación que sale de la fórmula de los ingresos brutos, la superficie afectada y la energía eléctrica que se consume. Cabe destacar que desde este año se pueden incluir operaciones por hasta $ 1.151.066,58 de ingresos brutos totales, mientras que, para el caso de las ventas de cosas muebles el precio máximo de venta es $ 19.629.

En caso de que los parámetros superen a los establecidos por escala, vas a tener que hacer el cambio a la categoría de contribuyente local. Es decir, todos aquello contribuyentes que optan por el Régimen Simplificado y hayan superado las magnitudes de la reglamentación, sin haber hecho la inscripción como Contribuyente Local, van a ser quitados e incorporados en SIRCREB.

¿Qué es el SIRCREB?

El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) es un sistema que surgió para que se puedan cumplir los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los cuales se asocian con los contribuyentes del Convenio Multilateral.

Es decir, se trata de una posibilidad aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras. También puede implicar a todos aquellos contribuyentes locales de Ingresos Brutos de las jurisdicciones que han adherido a esos efectos al Sistema.

¿Qué tengo que saber sobre la recategorización?

La recategorización se puede hacer de forma online cada cuatro meses, siempre en las fechas informadas en el calendario fiscal. Además, aplica únicamente en caso de observarse una modificación en alguno de los parámetros para ingresar al régimen. Por lo tanto, si querés verificar si corresponde la recategorización, vas a tener que contemplar los valores de los últimos doce meses previos al momento de efectuar la recategorización.

Al mismo tiempo, la vas a tener que hacer solo en caso de que observes un cambio en alguno de los parámetros que lo habilitan a estar dentro del régimen, es decir, que pertenezcas a otra categoría según tus ingresos. Por ende, el dinero sale de los ingresos gravados obtenidos, la superficie afectada, la energía eléctrica consumida y el precio unitario.

Cabe destacar que se trata de información declarada, que tiene que relacionarse con la informada a la AFIP. En caso de superar alguno de los topes, vas a tener que generar una transición hacia Contribuyente Local, siempre que las actividades se ejerzan de forma exclusiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, las fechas en las que se hace la recategorización son en enero, mayo y septiembre.

¿Características del régimen simplificado?

El régimen simplificado permite pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través de una cuota fija en forma bimestral, sin que haya necesidad de realizar declaraciones juradas mensuales. Por lo tanto, podrás seguir estando en el régimen, siempre que se mantengan algunos parámetros. Los mismos consisten, como ya te habrás imaginado, en ingresos gravados obtenidos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y precio unitario.

De esta manera, el valor de la cuota a pagar va a depender de la categoría que le corresponda al contribuyente. Todo esto surge en función de los valores que el contribuyente sabrá. Por ende, también se necesita de la recategorización cuatrimestral y la realización de la baja en caso de que la actividad haya finalizado, siendo un trámite que se puede hacer a través de la Clave Ciudad, en el servicio “Ingresos Brutos”.

¿Cuál es la escala vigente y qué beneficios hay de un buen pago?

La escala vigente de toda la inscripción y recategorización consiste en 8 categorías de la A a la H. De todas formas, la podés consultar específicamente desde la web de la AGIP. Para el caso de venta de bienes, el precio unitario de venta no puede ser mayor a los $19.629.

Si estás adherido a débito automático para el pago del régimen simplificado, vas a tener una bonificación del 50% en la cuota Nº 6, siempre que haya transcurrido un año completo de pago a través de esta vía.

¿Cómo puedo cambiar de Régimen Simplificado a Contribuyente Local y en qué consiste la recategorización?

Si querés cambiar la categoría de Contribuyente de Régimen Simplificado a Contribuyente Local vas a tener que hacerlo a través de la Clave Ciudad, mediante el servicio “Ingresos Brutos”. Si te das la baja del Régimen Simplificado por cambio de categoría de contribuyente no vas a poder reingresar hasta luego de 3 años calendario.

Por lo tanto, todos los contribuyentes van a tener que revisar sus inclusiones en sus correspondientes categorías, a través de los meses de enero, mayo y septiembre, de forma obligatoria de acuerdo con las tarifas. Recordá que, si elegís no hacerlo, la AGIP cruza información con la AFIP, además de otros actores públicos y privados, para verificar que los contribuyentes estén correctamente categorizados de acuerdo al volumen real de sus ingresos.

¿Cómo funciona el Monotributo Social de AFIP y cómo me doy de baja o me inscribo en el Convenio Multilateral?

Los contribuyentes de la Ciudad que se encuentren dentro del programa del Monotributo Social de AFIP no necesitan tributar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Básicamente, se trata de una tarifa que solamente implica a  las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos de hasta 3 personas, siempre y cuando no surjan ingresos anuales que sean superiores a $ 208.739,25, razón por la que no tributan por el Régimen Simplificado.

Si cesó la actividad que te motivó a ingresar, vas a tener formalizar la baja en el impuesto de manera inmediata. Si lo omitís, el sistema va a detectar que continuaste con tus actividades comerciales, por lo que se generará una deuda por el incumplimiento del pago de las cuotas, además de sus correspondientes intereses.

En caso de que dejes de facturar y te des de baja en la AFIP, vas a tener que informar el Cese de actividades, a través de esta página web dentro los quince (15) días. Esto se puede hacer a través de este trámite, conocido como “Cese de Actividades”. En esa web vas a tener que elegir «cese Total de Actividades», ingresando una fecha de cese no mayor a 15 días.

Cuando termines de cargar los datos va a aparecer el estado del trámite, que puede ser Cese total o Cese con observaciones. En este segundo caso, cuando regularices la deuda y acredites el pago vas a ver que el y estado del trámite va a cambiar automáticamente. A la vez, el cambio de categoría de Contribuyente de Régimen Simplificado a Contribuyente Local se puede hacer en cualquier momento, aunque se trata de algo obligatorio.

Por último, si querés pasar del régimen simplificado al convenio multilateral, vas a tener que dar el alta en Convenio Multilateral (CM) a través de Padrón Web de la Comisión Arbitral. Cuando lo hagas, de forma automática se te dará de baja. Recordá que ributan por Convenio Multilateral aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que realicen actividades en dos o más jurisdicciones, con ingresos brutos de un único proceso económico. Ahora ya sabés todo sobre la AGIP.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)